domingo, 5 de febrero de 2012

ALGUNOS ELEMENTOS QUE CAUSAN CONTAMINACIÓN

LECTURA 1
ALGUNOS ELEMENTOS QUE CAUSAN CONTAMINACIÓN
En la naturaleza existen algunos elementos que debido a su estructura o en combinación con otros en forma de compuestos, son perjudiciales al hombre, ya que son agentes contaminadores del medio ambiente; en especial del aire, agua y suelo, o bien, porque ocasionan daños irreversibles al ser humano, como la muerte.
Algunos de estos elementos son:
Antimonio (Sb) y textiles.- Se emplea en aleaciones, metal de imprenta, baterías, cerámica. El principal daño que provoca es el envenenamiento por ingestión o inhalación de vapores, principalmente por un gas llamado estibina SbH3.
Arsénico (As) medicamentos y vidrio. Se emplea en venenos para hormigas, insecticidas, pinturas, Es uno de los elementos más venenosos que hay, así como todos los compuestos.
Azufre (S) Principalmente son óxidos SO2 y SO3 contaminan el aire y con agua producen la lluvia ácida. Sustancias tales como derivados clorados de azufre, sulfatos y ácidos son corrosivas. El gas H2S es sumamente tóxico y contamina el aire. El azufre es empleado en algunos medicamentos para la piel.
Bromo (Br) Sus vapores contaminan el aire, además sus compuestos derivados son lacrimógenos y venenosos.
Cadmio (Cd) Metal tóxico que se origina en la refinación del zinc; también proviene de operaciones de electrodeposición y por tanto contamina el aire y el agua. Contenido en algunos fertilizantes contamina el suelo.
Cloro (Cl) Sus valores contaminan el aire y son corrosivos. Se le emplea en forma de cloratos para blanquear la ropa, para lavados bucales y fabricación de cerillos. Los cloratos son solubles en agua y la contaminan, además de formar mezclas explosivas con compuestos orgánicos.
Los valores de compuestos orgánicos clorados como insecticidas, anestésicos y solventes dañan el hígado y el cerebro. Algunos medicamentos que contienen cloro afectan el sistema nervioso.
Cromo (Cr) El cromo y sus compuestos son perjudiciales al organismo, pues destruyen todas las células. Se le emplea en síntesis orgánicas y en la industria del acero. Cualquier cromato solubles contamina el agua.
Magnesio (Mn) Se emplea en la manufactura de acero y de pilas secas. La inhalación de polvos y humos conteniendo magnesio causa envenenamiento. También contamina el agua y atrofia el cerebro.
Mercurio (Hg) Metales de gran utilidad por ser líquidos; se utiliza en termómetros y por ser buen conductos eléctrico se emplea en aparatos de este tipo, así como en iluminación, pinturas fungicidas, catalizadores, amalgamas dentales, plaguicidas, etc. pero contamina el agua, el aire y causa envenenamiento. Las algas lo absorben, luego los peces y finalmente el hombre. Los granos o semillas lo retienen y finalmente el hombre los come.
Plomo (Pb) El plomo se acumula en el cuerpo conforme se inhala del aire o se ingiere con los alimentos y el agua. La mayor parte del plomo que contamina el aire proviene de las gasolinas para automóviles, pues se le agrega para proporcionarle propiedades antidetonantes. También se le emplea en pinturas, como metal de imprenta, soldaduras y acumuladores. Por su uso el organismo se afecta de saturnismo. Sus sales, como el acetato, son venenosas.
Fuente(s):

LECTURA 2
HECHOS Y DATOS QUE ASOMBRAN
  • "Algunas veces una gota de agua necesita miles de años (hasta 5000) para completar su trayecto hasta el mar o hacia algún lugar donde será útil nuevamente... " (Deming). Así que el agua que usted bebe en un momento dado, pudo haber sido usada con igual propósito por un hombre prehistórico, por los trabajadores que construyeron las pirámides de Egipto o por uno de nuestro aborígenes.
  • Las aguas de los ríos cuando están contaminadas, son portadoras de enfermedades que llegan a matar a unas 25 000 personas diarias, principalmente en países subdesarrollados.
  • Los aviones supersónicos (al emitir óxido de nitrógeno) y algunos compuestos a base de nitrógeno destruyen también la capa de ozono.
  • En Estados Unidos más de 11 millones de vehículos automotores colocan en la atmósfera unos 72 millones de toneladas de dióxido de carbono, unos 7 millones de toneladas de óxido de nitrógeno y unos 14 millones de hidrocarburos (Ander Egg). En Costa Rica el aumento de vehículos automotores en los últimos años, en especial en la capital, mantiene índices altos de contaminación.
  • Muchos países pobres están pagando sus deudas con bosque y selvas. Así grandes extensiones han sido vendidas a compañías extranjeras para cortar maderas finas, para extraer minerales (oro, esmeralda, cobre, uranio) o para dedicarlos a la siembra de otros productos o a la cría de ganado.
  • Los bosques son grandes fabricantes de oxígeno y contribuyen a purificar el aire. Usted recordará que los árboles y las otras plantas realizan el proceso de fotosíntesis mediante el cual forman moléculas de ATP (trifosfato de Adenosina) y producen compuestos orgánicos (alimentos para las plantas).
  • Según el Programa de las Naciones Unidas para la Protección del Medio Ambiente (PNUMA), cada año se arrojan al mar unas 20 mil toneladas de basura, de las cuales el 90 % permanecen en las costas y causan daños en las aguas destinadas a la pesca y al disfrute de actividades de recreo y desarrollo.
  • Desde hace años se considera que el agua de los ríos es más peligrosa para el consumo humano que la de los mismos pozos.
  • En Costa Rica actualmente se producen alrededor de 2000 toneladas diarias de basura, de las cuales solo el 30 % se deposita en lugares autorizados, un 16 % de manera oficial pero en formas inapropiadas, y el restante 54 % no se recolecta del todo, simplemente se lanza a los ríos, calles y lotes vacíos.
  • Algunos estudios realizados sobre la acción tóxica de ciertos plaguicidas y herbicidas han concluido que pueden llegar a causar malformaciones genéticas, enfermedades cancerígenas en el ser humano, extinción de especies animales y diversidad de otras enfermedades dependiendo del tóxico ingerido. Cárdena y otros (1997:65)
  • ¿Cuántos de los 90 elementos que se encuentran en estado natural son esenciales para la vida? Ocho elementos forman más del 90 por 100 de los átomos de la corteza terrestre: oxígeno (47%), silicio (28%), aluminio (7,9%), hierro (4,5%), calcio (3,5%), sodio (2,5%), potasio (2,5%) y magnesio (2, 2%). De estos ocho elementos solo cinco están entre lo 11 que constituyen el 99,9 por 100 de los átomos del cuerpo humano, no es sorprendente que 9 de los 11 sean también los nueve elementos del agua de mar. Frieden (1976:19).




NO OLVIDES RESOLVER TU PREGUNTAS DE REPASOS...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada